miércoles, 7 de diciembre de 2011

Para qué de la propuesta de transformación

Para entender más el mundo donde nuestros alumnos transitan su mayoría de tiempo cibernético.
Domar el “elefante”. El facebook solo sirve para “jugar”.
Rara vez cuestionamos su validez, si escuchamos conversaciones entre docentes, se da la queja constante de que los alumnos se encuentran en clase con la computadora en el facebook “solo jugando”. No coincide muchas veces con la realidad, también en esta red social se aprende.
¿Qué quiere lograr?
Busco lograr "transformar la práctica docente de los profesores y el aprovechamiento de la red social más utilizada por nuestros alumnos.
¿Qué quiero cambiar con la propuesta en la práctica docente y en la institución?
Qué el alumno use esta herramienta, no solo con el fin que le da, sino que también con un tinte didáctica y bajo la supervisión de un adulto.
Qué pueda reflexionar sobre su uso, la importancia del mismo, la incidencia de sus opiniones en los demás, buscar otras alternativas para usar esta red social. Conocer otras herramientas que le puedan parecer interesantes, hasta ahora desconocidas o no exploradas.
¿Cómo cambiar? Statu quo (revisar y empezar a cambiar)
Enfrentarlos a diferentes situaciones y herramientas.

. ¿ Que se espera lograr?

• Habilidades: Publicación en un blog, producción y publicación de archivos de audio, edición y publicación de video, edición y publicación de imágenes, interacción en espacios en línea (blogs, elluminate),
• Actitudes: Estamos aprendiendo todo el tiempo (Todos somos aprendices), el aprendizaje es un proceso de generación de conexiones (neuronales, sociales, conceptuales), tenemos responsabilidad sobre el aprendizaje propio y el de lo demás.
• Conocimientos: Llas habilidades enunciadas tienen que ir apoyadas por información y conocimiento para poder ser llevadas a cabo. Autonomía: Se refleja en la definición de metas y la libertad de selección de desafíos, por ejemplo.
• Interacción: los procesos de aprendizaje y construcción se produzcan en la interacción con otras personas, medios y recursos.
• Diversidad: Se promueve la participación de personas de distintos lugares, de distintos entornos, que pueden entrar y salir cuando lo deseen. .
• Apertura: No hay una única respuesta correcta, sino que el ambiente está abierto a diversas comprensiones y puntos de vista.

¿Qué voy a aprender yo en el proceso?
A manejar mejor otras herramientas, a tratar de ser creativa en las redes sociales, que voy a aprender del intercambio con mis alumnos y docentes.

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